domingo, 13 de septiembre de 2015

Comonfort Maya Ruth Berenice.
Licenciatura: Psicopedagogía.
 Expresión Escrita.
¿Somos lo que leemos? : pregúntale a Google.
13-septiembre-2015.


“15 Ideas centrales ¿Somos lo que leemos?: pregúntale a Google.”

1.    El hábito de la lectura, va de la mano del nivel educativo.
2.    No leer equivaldría a no pensar.
3.    La lectura no es un hábito, sino una necesidad.
4.    El mayor porcentaje de los lectores frecuentes, es más significativo entre los que cuentan con estudios universitarios.
5.    ¿Qué leen los mexicanos?
6.    Un modelo educativo no diseñado para fomentar la lectura, más allá de las obligaciones escolares.
7.    La relación directa que solía existir desde los tiempos de Gutenberg entre el libro y el lector, hoy se ve alterada por la intermediación de las herramientas de búsqueda y exploración.
8.    No solo somos lo que leemos, somos como leemos.
9.    Cuando leemos en línea, nos convertimos en simples decodificadores de información.
10. Los distractores inciden decisivamente  en los cambios que se observan en la forma en que las personas leen.
11. Cada innovación tecnológica corresponde a una ola de escepticismos, acompañado de los peores temores y augurios.
12. La lectura no parece ser la principal actividad de los  internautas mexicanos
13. Una lectura profunda como argumenta Maryanne Wolf, no es distinta del pensamiento profundo.
14. México no ha resuelto algo tan  básico como lograr que las personas lean, es todavía más preocupante la irrupción de las tecnologías.
15. Al final, los mexicanos ni son lo que leen ni son como leen.

Reflexión.
México un país que presenta un panorama desolador en su nivel de lectura, pero cuál es la causa de que esto suceda, primero reflexiones cual es la cultura que tenemos, una cultura en donde la lectura no se le encuentra sentido, ni valor, mucho menos interés y tampoco se considera un necesidad tan básica.
 Pero esto se debe que en casa no la imparten y en la escuela solo la recuerda pero como una obligación escolar solo para pasar la materia, la lectura debería de ser impulsada en casa pues juega un papel importante, pero si no va de la mano con la escuela para reforzarlo en vano es, tristemente el mexicano esta rezagado en conocimientos y el país en competitividad.
Lo más preocupante que al conocer la situación seguimos igual, sin dejar atrás la tecnología que en la actualidad está siendo presente como una epidemia en cada persona pues difícilmente existe alguien sin celular u otro aparato para comunicación, pero ¿porque existe entonces esa excusa de que México está así porque los factores y condiciones socioeconómicas inhiben la posibilidad de adquirir libros?
La  respuesta es la ignorancia ante la solución para una mejor calidad de vida y el mejoramiento de los conocimientos, pero el mexicano que se va a preocupar por eso pues solo le gusta estar informado de que está sucediendo y lo mejor de eso es que siempre está listo para criticar y solo pedir que se haga su voluntad.
Es crítico y preocupante la situación de nuestro país y de los que habitamos en él , solo existe en la mente ciertos interés de lectura que no son útiles para su formación mucho menos para enfrentarse con los conocimientos de otros países, puede llegar a ser vergonzoso saber que personas de otros países conocen más de nuestro país, cultura y el nivel de educación que tenemos, acudiendo a ellos como ayuda para resolver nuestras preguntas o dudas, pero ni aun teniendo conocimiento de nuestra situación mejoramos.
Pues el modelo de educación que poseemos no es el adecuado para fomentar la lectura, es por eso que cuando leemos no entendemos, mucho menos nos adentramos y analizamos la lectura quedando en el  mismo estado de siempre, optando por salidas y rutas más rápidas como la tecnología de la información  que en vez de ayudar solo hacen y crean generaciones de “estúpidos” como lo menciono Carr.
Gracias a que no sabemos tener el uso adecuado y correcto de esto, siendo presa fácil del comercio, las redes sociales, la tecnología, pero menos de un libro virtual y su contenido pues difícilmente se incluye la lectura en relación con la tecnología pero eso si siempre estamos exigiendo y criticando porque no tenemos la última tecnología, mexicano no le sabes dar el uso correcto mucho menos el tiempo para leer las instrucciones de lo que compras, ahora como exiges más.

Si no somos lo que leemos y tampoco como leemos a donde vamos a parar, vergonzosamente es nuestro estado real de “los mexicanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario