“INTELIGENCIA(S) Y EDUCACION”.
En forma clásica, tanto en la psicología
aplicada como en la evaluación psicopedagógica, el estudio de las génesis y
desarrollo de los fenómenos psíquicos constituye un problema permanente y cuyos
acercamientos teóricos son ya históricos, lo mismo sucede con la educación del
hombre, respecto a esos fenómenos psíquicos. La inteligencia depende de
factores genéticos y de factores ambientales, así como de otras funciones y
caracteres biológicos y psíquicos se encuentra en las diferencias individuales,
presentes en todo caso concreto.
Gardner, H. señala “es
evidente que los factores ambientales están en juego desde el momento de nacer
y, en realidad, cada vez hay indicios de que entran en juego antes del
nacimiento … las personas que parecen dotadas para una inteligencia …
lograrán muy poca cosa si no entran en
contacto con materiales que estimulen
esa inteligencia … en realdad, cuanto más inteligente sea el entorno y más
potentes sean la intervenciones y los recursos disponibles, más hábiles
llegarán a ser las personas y menos
importancia tendrá su herencia genética particular”.
Las inteligencias no son
constructos estáticos, si no que estas potencialidades se pueden desarrollar
como consecuencia, primero, de su presencia y abundancia; segundo, de las
experiencias y factores ambientales y, finalmente, de la motivación y el
proceso de educación sistemática y, por tanto, se establecen las relaciones
entre inteligencia y educación. El sistema educativo clásico desarrolla su
acción fundamentado en la inteligencia general y desde este enfoque conduce o
educa a os individuos en la totalidad o mayoría de los aprendizajes.
En cambio, en la teoría
de las inteligencias múltiples, una inteligencia es una potencialidad
biopsicológica que se puede desarrollar
como consecuencia de factores culturales, motivaciones personales, experiencias
y conocimientos acumulados. Gardner “subraya el carácter esencial de la
interacción entre los factores genéticos y
ambientales, esta interacción es constante y dinámica, desde el momento
de la concepción, entre los factores genéticos y ambientales”.
Por tanto en la primera,
el sujeto es inteligente porque posee inteligencia y en la segunda, el sujeto
desarrolla ese caudal o presencia de la inteligencia por diversos factores
internos-externos. En términos concretos, la relación educación-inteligencia se
realiza en la pedagogía contemporánea y en particular en la didáctica cuando
teoría y práctica en la dirección de los aprendizajes se realiza bajo el
enfoque de la dinámica grupal, lo cual permite el desarrollo de las
inteligencias múltiples.
Por otra parte, el
origen de las teorías psicopedagógicas se localiza en el declinar del
maestrocentrismo y el surgir delpaidocentrismo y concretamente al enfatizar las
actividades de aprendizaje más que las de enseñanza. En concreto la educación
de las inteligencias múltiples es un proceso o serie de procesos en donde las
diferencias individuales deben ser atendidas. Al analizar el problema del presupuesto y financiamiento de la
educación, se vuelve a mostrar como problema difícil, pues en sociedades pobres
el gasto educativo atiende solo medianamente la demanda educativa.
Es difícil postular una
teoría o teorías pedagógicas que recuperen justamente la educación de las inteligencias
múltiples. Finalmente la educación de hoy
busca afanosamente los principios, la organización y gestión de la
escuela científica, expresión que se usa para designar a la institución escolar
que en la formación de la personalidad del educando considera como punto toral
el principio de las diferencias individuales, según el cual todos los
individuos difieren entre sí en cualquier rasgo que se considere.
Por supuesto en una
escuela científica se reformulan las bases didácticas, definiciones, conceptualizaciones
y práctica de aula; así también el proceso enseñanza-aprendizaje que se
entiende como: acto de crear situaciones propicias y adecuadas, así como
facilitar el aprendizaje de las personas que concurren a una escuela o a un
lugar específico para tal objeto. Es claro advertir que en esta institución
científica se desarrollan y educan las inteligencias múltiples, pues de hecho
democratizan el proceso enseñanza-aprendizaje.
Sin embargo acercar
definiciones, modelos, teorías o simples experiencias pedagógicas para
desarrollar las inteligencias múltiples es complejo y riesgoso, pues no hay
postulación didáctica inflexible, tampoco, necesariamente idónea para las
teorías presentes y futuras sobre la formación del hombre y el desarrollo de la
personalidad.
“Por eso la razón en
todo estudio de evaluación psicopedagógica es obvio advertir que es de gran
interés la disposición de los educadores profesionales, pues ellos con su formación, desarrollo y la aplicación práctica
en el aula, podrán distinguir en los alumnos el gran valor de su herencia
genética, las motivaciones personales, la ayuda
y orientación psicológica, así también como la riqueza del contexto que
ellos requieran en su desarrollo y formación, obteniendo buenos resultados en
los alumnos”.
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