jueves, 15 de octubre de 2015

“INTELIGENCIA(S) Y EDUCACION”.


En forma clásica, tanto en la psicología aplicada como en la evaluación psicopedagógica, el estudio de las génesis y desarrollo de los fenómenos psíquicos constituye un problema permanente y cuyos acercamientos teóricos son ya históricos, lo mismo sucede con la educación del hombre, respecto a esos fenómenos psíquicos. La inteligencia depende de factores genéticos y de factores ambientales, así como de otras funciones y caracteres biológicos y psíquicos se encuentra en las diferencias individuales, presentes en todo caso concreto.
Gardner, H. señala “es evidente que los factores ambientales están en juego desde el momento de nacer y, en realidad, cada vez hay indicios de que entran en juego antes del nacimiento … las personas que parecen dotadas para una inteligencia … lograrán  muy poca cosa si no entran en contacto con  materiales que estimulen esa inteligencia … en realdad, cuanto más inteligente sea el entorno y más potentes sean la intervenciones y los recursos disponibles, más hábiles llegarán a ser  las personas y menos importancia tendrá su herencia genética particular”.
Las inteligencias no son constructos estáticos, si no que estas potencialidades se pueden desarrollar como consecuencia, primero, de su presencia y abundancia; segundo, de las experiencias y factores ambientales y, finalmente, de la motivación y el proceso de educación sistemática y, por tanto, se establecen las relaciones entre inteligencia y educación. El sistema educativo clásico desarrolla su acción fundamentado en la inteligencia general y desde este enfoque conduce o educa a os individuos en la totalidad o mayoría de los aprendizajes.
En cambio, en la teoría de las inteligencias múltiples, una inteligencia es una potencialidad biopsicológica  que se puede desarrollar como consecuencia de factores culturales, motivaciones personales, experiencias y conocimientos acumulados. Gardner “subraya el carácter esencial de la interacción entre los factores genéticos y  ambientales, esta interacción es constante y dinámica, desde el momento de la concepción, entre los factores genéticos y ambientales”.
Por tanto en la primera, el sujeto es inteligente porque posee inteligencia y en la segunda, el sujeto desarrolla ese caudal o presencia de la inteligencia por diversos factores internos-externos. En términos concretos, la relación educación-inteligencia se realiza en la pedagogía contemporánea y en particular en la didáctica cuando teoría y práctica en la dirección de los aprendizajes se realiza bajo el enfoque de la dinámica grupal, lo cual permite el desarrollo de las inteligencias múltiples.
Por otra parte, el origen de las teorías psicopedagógicas se localiza en el declinar del maestrocentrismo y el surgir delpaidocentrismo y concretamente al enfatizar las actividades de aprendizaje más que las de enseñanza. En concreto la educación de las inteligencias múltiples es un proceso o serie de procesos en donde las diferencias individuales deben ser atendidas. Al analizar el problema  del presupuesto y financiamiento de la educación, se vuelve a mostrar como problema difícil, pues en sociedades pobres el gasto educativo atiende solo medianamente la demanda educativa.
Es difícil postular una teoría o teorías pedagógicas que recuperen justamente la educación de las inteligencias múltiples. Finalmente la educación de hoy  busca afanosamente los principios, la organización y gestión de la escuela científica, expresión que se usa para designar a la institución escolar que en la formación de la personalidad del educando considera como punto toral el principio de las diferencias individuales, según el cual todos los individuos difieren entre sí en cualquier rasgo que se considere.
Por supuesto en una escuela científica se reformulan las bases didácticas, definiciones, conceptualizaciones y práctica de aula; así también el proceso enseñanza-aprendizaje que se entiende como: acto de crear situaciones propicias y adecuadas, así como facilitar el aprendizaje de las personas que concurren a una escuela o a un lugar específico para tal objeto. Es claro advertir que en esta institución científica se desarrollan y educan las inteligencias múltiples, pues de hecho democratizan el proceso enseñanza-aprendizaje.
Sin embargo acercar definiciones, modelos, teorías o simples experiencias pedagógicas para desarrollar las inteligencias múltiples es complejo y riesgoso, pues no hay postulación didáctica inflexible, tampoco, necesariamente idónea para las teorías presentes y futuras sobre la formación del hombre y el desarrollo de la personalidad.
(Rivera, 2013)

“Por eso la razón en todo estudio de evaluación psicopedagógica es obvio advertir que es de gran interés la disposición de los educadores profesionales, pues ellos  con su formación, desarrollo y la aplicación práctica en el aula, podrán distinguir en los alumnos el gran valor de su herencia genética, las motivaciones personales, la ayuda  y orientación psicológica, así también como la riqueza del contexto que ellos requieran en su desarrollo y formación, obteniendo buenos resultados en los alumnos”.


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